martes, 11 de octubre de 2016

IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS TICS

Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo. Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TICs en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.

Las principales funcionalidades de las TIC en la Educación  están relacionadas con lo siguiente:

Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias. - Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. - Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos. - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela). - Comunicación con el entorno. - Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

Enseguida se presenta desde otra perspectiva las principales funciones de las TICs en los entornos educativos actuales

Medio de expresión (software): escribir, dibujar, presentaciones, webs
. - Fuente abierta de información (WWW-Internet, Plataformas e-centro, DVDs, TV...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.
 - Instrumento para procesar la información (software): más productividad, instrumento cognitivo. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes.
 - Canal de comunicación presencial (pizarra digital). Los alumnos pueden participar más en clase. - Canal de comunicación virtual (mensajería, foros, weblog, wikis, plataformas e-centro...), que facilita trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar.
 - Medio didáctico (software): informa, entrena, guía el aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.
 - Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE). 
- Suelen resultar motivadoras (imágenes, video, sonido, interactividad). y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
Pueden facilitar la labor docente: más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias. 
- Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico. - Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarios para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.
 - Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores de la escuela.
 - Facilita la comunicación con las familias (E-mail, web de centro, plataforma E-centro). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarlos en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres.

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